Como el diente de león

¡Que más quisiera yo que tener siquiera alguna de sus cualidades!

Pero ya que no, quisiera parecerme al diente de león en que quien le conoce; le valora, le aprecia y le puede utilizar en su beneficio.

Aunque yo no pueda contribuir a la mejora de la salud, ni aportar nutrientes al cuerpo; me propongo, de manera similar a como el diente de león dispersa las cipselas (en mi caso, palabras escritas) con ayuda del viento; (en este mi caso, etéreo, subliminal o virtual); con la ilusión, esperanza y confianza de que sirvan a alguien, en algún momento, para mejorar la salud de su espíritu; ya sea de manera positiva, porque haya encontrado algo que le reconforte; o negativa, reafirmándose en su opinión contraria, lo cual también puede satisfacer.

viernes, 6 de febrero de 2015

Destruir el Valle de los Caídos


Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre
se escucha que transita solamente la rabia,
que en los tuétanos tiembla despabilado el odio
y en las médulas arde continua la venganza,
las palabras entonces no sirven: son palabras.

Balas. Balas.

Manifiestos, artículos, comentarios, discursos,
humaredas perdidas, neblinas espantadas.
¡qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,
qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!

Balas. Balas.

Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste,
lo desgraciado y yerto que tiene una garganta
cuando desde el abismo de su idioma quisiera
gritar lo que no puede por imposible, y calla.

Balas. Balas.

Siento esta noche heridas de muerte las palabras

Esto escribió en 1937 un poeta de la generación del 27 http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Alberti. 
En su primera estrofa y desde su postura política, ¿se debe entender que se refería a la sangre, los tuétanos y las médulas de los adversarios? o bien, un poeta cuando escribe, ¿se abstrae de sus circunstancias, se eleva a lo sublime y, entonces, escribe de y para todos?
Si este poema no fuese sublime, tampoco sería intemporal y universal. Y si lo es, la tercera estrofa está plenamente vigente.

Un día de verano de los que pasaba de vacaciones con mi esposa en Aguadulce, fuimos a conocer Almería. Dos construcciones atrajeron mi atención: 
los refugios subterráneos http://www.culturandalucia.com/GCE/Guerra_Civil_Almer%C3%ADa/Refugios_de_la_ciudad_de_Almeria_INDICE.htm
y la catedral- fortaleza http://www.culturandalucia.com/ALMER%C3%8DA/Catedral_de_Almeria/Catedral_de_Almer%C3%ADa.htm
Y de éste último monumento, llamaron mi atención dos curiosidades. La guía de este monumento nos explicó que un Cristo Crucificado que allí hay, es una réplica del Santo Cristo de Burgos; dato que me halagó porque somos de allí originarios; y que me desconcertó puesto que -pensaba yo- Cristo es universal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cristo_de_Burgos
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Burgos#mediaviewer/File:Burgos_-_Catedral_019_-_Capilla_del_Cristo_de_Burgos.JPG
La otra curiosidad fue que todos -o casi todos- los cuadros e imágenes que se pueden ver en la actualidad son posteriores al final de la guerra civil, por haber sido utilizado el edificio como cuartel, hospital o refugio y haberse utilizado los lienzos y sus marcos para hacer fuego -y las estatuas como leños- con que calentar alimentos y personas.

Me invadió un sentimiento deplorable. No pude ni puedo dejar de lamentar lo sucedido. No puedo evitar que a mi pensamiento acudan todos los dineros que costaron y de donde salieron.
¿De donde salieron? : de limosnas, diezmos, primicias y regalos que los poderosos obtienen con otros impuestos. En definitiva de los que pagan impuestos. De todos los habitantes excepto las clases exentas. Por supuesto también de los profesionales liberales, autónomos, artistas, artesanos y obreros. A costa de su trabajo, sudor, acaso sangre por heridas y accidentes; a costa de sacrificios, carencias, penurias y lágrimas.

La siguiente pregunta que me hice y hago es: ¿que respeto nos tenemos a nosotros mismos y a los que nos precedieron, si todo eso que se debe al sufrimiento del pueblo lo destruimos? ¿que respeto a nuestra memoria podemos esperar de los que nos sucedan; si nuestros sacrificios, carencias y penurias, condensadas y representadas en obras de arte; a la postre van a ser humo o polvo?
(Segunda estrofa del nocturno de Alberti)

Destruyamos el Valle de los Caídos,
http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Ca%C3%ADdos

como los talibanes destruyeron los Budas de Bamiyán:
http://es.wikipedia.org/wiki/Budas_de_B%C4%81miy%C4%81n

Destruyamos. Y con ello, convirtamos en polvo lo que representa: los sacrificios, penurias y carencias, lágrimas sudor y sangre de los que lo construyeron. Borremos de nuestra memoria su memoria.

Los que están en contra de ese monumento porque representa para ellos a un régimen que detestan...
¿se dan cuenta de que representa también el sufrimiento, los sacrificios, el trabajo, las carencias y penurias de los que lo construyeron, máxime si -como ellos piensan- hubiesen sido forzados, lo cual hubiera incrementado su sufrimiento?

¿Estarán heridas de muerte mis palabras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario