Como el diente de león

¡Que más quisiera yo que tener siquiera alguna de sus cualidades!

Pero ya que no, quisiera parecerme al diente de león en que quien le conoce; le valora, le aprecia y le puede utilizar en su beneficio.

Aunque yo no pueda contribuir a la mejora de la salud, ni aportar nutrientes al cuerpo; me propongo, de manera similar a como el diente de león dispersa las cipselas (en mi caso, palabras escritas) con ayuda del viento; (en este mi caso, etéreo, subliminal o virtual); con la ilusión, esperanza y confianza de que sirvan a alguien, en algún momento, para mejorar la salud de su espíritu; ya sea de manera positiva, porque haya encontrado algo que le reconforte; o negativa, reafirmándose en su opinión contraria, lo cual también puede satisfacer.

jueves, 3 de septiembre de 2015

La Libertad

¿Qué es la Libertad? Preguntémonos. Un hombre, una persona, es libre si puede hacer lo que quiere. Te dirán. Una frase muy en boga durante la "democracia", que ahora ha caído algo en desuso es "¡estamos en Democracia, se puede hacer lo que se quiera!" ¡¡¡noooo!!! ¿que es esto de que se puede hacer lo que se quiera? ¿si alguien quiere darte una bofetada?

Si quien habla de la Libertad se tiene por erudito, nos recordará frases de autores clásicos, nos remitirá a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la Constitución Española vigente... y sacará a relucir diversos aspectos y puntos de vista: que si individual o colectiva, que si exógena o endógena, que si material o trascendental... recurrirá a la etimología, psicología, sociología y saldrán a relucir conceptos políticos, religiosos y/o filosóficos.
¿Que los romanos la llamaban libertas? En aquella Sociedad había esclavos. Había esclavos que trabajaban las minas y otros que eran los administradores de todos los bienes de su amo. No eran dueños de las riquezas, pero las poseían y disfrutaban. Comerciaban a su libre albedrío, tanto si ganaban, como si perdían en los negocios y empresas que acometían. Cuando los manumitían, les otorgaban la libertas en un acto de gran solemnidad. En estos últimos casos ¿en que consistía la libertad? ¿un sentimiento para el manumitido? ¿un ahorro para el amo? <"porque no es bien que se haga con ellos lo que suelen hacer los que ahorran y dan libertad a sus negros cuando ya son viejos y no pueden servir, y echándolos de casa con título de libres los hacen esclavos de la hambre, de quien no piensan ahorrarse sino con la muerte"> Cervantes. El Quijote, 2ª parte, capítulo 24 

¿Que Diógenes pudo espetar a Alejandro Magno "vos sois siervo de mis siervos"? Ámbito íntimo, interno, endógeno: un sentimiento.
Ya https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Jacques_Rousseau escribe que el hombre nace libre pero en todas partes está encadenado.

Declaración Universal de los Derechos Humanos:
Artículo 3.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4.- Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. 
Artículo 16.2.- Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
Artículo 18.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Artículo 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 20.1.- Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
Artículo 29.1.- Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
 Artículo 29.2.- En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

Los artículos 3 y 4 hablan de la Libertad y dos de sus antagonistas.
No es hasta los artículos 18, 19 y 20 que se habla de otras facetas de la Libertad. Efectivamente se ocupan del ámbito interno, íntimo, pero también en su faceta externa. 
El artículo 29.2 ya establece una limitación (necesaria, por supuesto) al disfrute de las libertades. 

Desarrolla su libertad quien decide ser comerciante, constructor, taxista, médico, ingeniero abogado o cualquiera otra profesión.  Pueden hacerlo sin causar perjuicio a otro. ¿Y si libremente deciden tarar la balanza a su favor, especular con los precios, cobrar comisiones? ¿No son libres? Si, son.  
Por el contrario, en su faceta de clientes, electores, parroquianos o ciudadanos ¿son libres si son engañados? También lo son. Son libres de comprar o no, de contratar o no, de regalar o no.
Con la salvedad de que son libres en cuanto pueden decidir que caprichos adquirir. No lo son si se trata de adquirir o contratar servicios o cubrir necesidades básicas. Necesidades y servicios básicos en el entorno en que se desenvuelven. No lo son si las facturas de los suministros incluyen una partida para amortizar ayudas concedidas a negociantes especuladores. No lo son si se les cobran impuestos para realizar obras innecesarias, ostentosas o desmedidas, etc., etc.

¿Que es, pues, la libertad? ¿Existe tal entelequia? La Libertad es una utopía, una quimera. Es una palabra excelsa, altisonante; que sirve muy bien para encubrir falacias. La libertad no existe. Nadie es libre (Rouseau, recordemos). 
La libertad es, como la felicidad, una idea a la que se tiende. Y no es igual para todos. No es igual por aquello de las capacidades. No solo intelectuales. También físicas, mentales, conceptuales. No me refiero al cultivo de las virtudes -que también, en cuanto están en contraposición con los vicios- sino al dominio de éstos. 
Todas las personas no tenemos las mismas inclinaciones, tendencias o preferencias. Unas se dejan atraer mas por el sexo, por el dinero, por el poder, por la indolencia, la presunción, etc, etc. Otras son mas austeras, sobrias, parcas, modestas, diligentes, etc, etc. y menos ambiciosas. Éstas últimas gozan de la libertad a la que se refería Diógenes al dirigirse a El Magno. 
Pero tampoco es igual para todos no solo por las capacidades, tampoco por las circunstancias, especialmente económicas. Aunque podamos suponer que tanto entre los ricos como entre los pobres puede haber personas con toda clase de capacidades físicas, intelectuales, mentales o conceptuales... ¿quien se atrevería a afirmar que entre la clase con mayores recursos predominan las "virtudes" o están "dominados" por los "vicios"? ¿Y qué decir de la libertad de pensamiento, de opinión, de asociación, sindicación? ¿No se pueden condicionar y reconducir?

Luego el ámbito interno carece de entidad frente al externo: libertad de movimientos, capacidad de adquirir una vivienda, vestido, calzado, alimentos, acceso a la formación, cuidado de la salud... que podríamos decir que son necesidades básicas; y también acceso al ocio, al descanso, a la cultura, a otras comodidades, satisfacciones o placeres lícitos e ilícitos; disponiendo de los recursos suficientes. No existe tal entelequia.

Los Emperadores, Reyes, Zares, Jefes de Estado y de Gobierno. Dictadores, Déspotas... ¡Los más poderosos que han sido, son y serán! También han estado, están y estarán sometidos. No voy a decir a que o a quienes. Cada cual haga sus conjeturas.
Los multimillonarios como puedan ser Bill Gates o Amancio Ortega ¿acaso son libres? ¡¡De ninguna manera!! O al menos no absolutamente libres. ¿De qué son esclavos? ¿De qué siervos? : De la tecnología, de la moda, de la clientela, del negocio. Pueden hacer cosas que la mayoría de la gente no puede. Sin embargo, tienen otro amo: el tiempo. Porque otras cosas que podrían hacer, no las pueden realizar si se dedican a mantener e incrementar sus negocios y su patrimonio. 
No son absolutamente libres, pero al ser desmesurados sus recursos, tienen menos coartada su libertad.
También a nivel del pueblo, la libertad se traduce en la posesión de recursos económicos. Porque ¿que libertad tiene quien quiere realizar un viaje; no ya de capricho, sino necesario, como la asistencia al sepelio de una madre; por no disponer de dinero para sufragar los gastos? ¿Que libertad la de quien no puede adquirir ropa o calzado y tiene que vestir lo que le regalan? ¿Donde está la libertad de quien tiene que recurrir a los comedores sociales?
Luego, si libertad se consigue con dinero...¡el dinero es la libertad! Podemos establecer que es mas libre quien mas dinero tiene. ¿Nos ha de extrañar que todo el mundo quiera mas libertad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario