Como el diente de león

¡Que más quisiera yo que tener siquiera alguna de sus cualidades!

Pero ya que no, quisiera parecerme al diente de león en que quien le conoce; le valora, le aprecia y le puede utilizar en su beneficio.

Aunque yo no pueda contribuir a la mejora de la salud, ni aportar nutrientes al cuerpo; me propongo, de manera similar a como el diente de león dispersa las cipselas (en mi caso, palabras escritas) con ayuda del viento; (en este mi caso, etéreo, subliminal o virtual); con la ilusión, esperanza y confianza de que sirvan a alguien, en algún momento, para mejorar la salud de su espíritu; ya sea de manera positiva, porque haya encontrado algo que le reconforte; o negativa, reafirmándose en su opinión contraria, lo cual también puede satisfacer.

lunes, 21 de diciembre de 2015

La encrucijada





Recuerdo con nostalgia cuando un Presidente socialista supo estar a la altura que demandaban los tiempos, diciendo si a la OTAN, después de haber predicado que no. Que negoció y firmó el Tratado de Adhesión a la CEE. Que llevó a su partido a la renuncia de los postulados marxistas, evolucionando hacia la Socialdemocracia reformista. Que de político “provinciano” o “doméstico” supo evolucionar a Nacional e Internacional, adquiriendo el prestigio de Gran Estadista.

Supo encontrar buenos consejeros como Willy Brandt y tuvo cintura para lidiar con las mayorías y las minorías políticas y sociales internas y externas. Sobre todo, tapó la zanja que separaba a las dos Españas; que permaneció tapada mientras dependió de él.

Todo eso, que son luces, y que no es poco; le hacen merecedor de indulgencia de las sombras que se hubieran podido dar durante sus mandatos; que, como en tiempos de cualquier otro mandatario; se pueden producir, debido mas a la mala voluntad de terceros que a la del propio Dirigente.

Se decía en los albores de la actual “Democracia”, que no sería perfecta hasta que gobernara la “Izquierda”. Y cuando el PSOE ganó en 1982, se decía: ahora si que la “Transición” está consolidada. En 1996 cuando ganó el PP, se decía que faltaba ese avance para considerar que la Transición había alcanzado la “perfección” puesto que se había alternado el poder con naturalidad.

Estamos ante un nuevo reto. Un nuevo desafío que de nuevo pone a un dirigente socialista ante una encrucijada. ¿Tendrá Pedro Sánchez sagacidad para distinguir los buenos de los malos consejeros? Los consejeros “domésticos” quizás sean válidos para recomendar zorrerías. Pero para enseñar el camino que ha de escoger alguien que aspire a Estadista, hay que recurrir a estadistas.

Hoy, no hace falta recurrir al exterior, pues los tenemos. Dentro de su partido los tiene de ambos pelajes: de raposo y de león. Pero no estaría de mas que pulsara otros no tan cercanos. Para que los cercanos troncos no le impidan ver la grandiosidad del bosque.

Mi opinión es una entre 46 millones y eso es lo que vale. Dejo esto escrito y quedo a la expectativa. Cuestión de tiempo.




lunes, 2 de noviembre de 2015

Catalanes descontentos y leyenda de Svatopluk I

Svatopluk I, fue el segundo Rey de la Gran Moravia entre los años 871 y 894.

Le traigo a cuento porque a él se le atribuye la leyenda del padre que en el lecho de muerte pidió a sus tres hijos que salieran al bosque y trajesen cada uno una rama seca caída en el suelo. Cada rama debía tener el máximo grosor que pudiera cada uno de ellos tronzar con las manos.
Así lo hicieron y ya ante su padre, éste les dijo que se las diesen. Las juntó y se las dio a uno de sus hijos diciéndole que las partiese juntas. No pudo. Y le dijo que se las diera a uno de sus hermanos para ver si podía. Tampoco fue capaz. Y tampoco el tercero, cuando se las dieron para ese fin.
El padre les dijo entonces la razón de su capricho: con este ejemplo he querido fijar en vuestra memoria la idea de que la unión hace la fuerza. Si permanecéis juntos, seréis mas fuertes que si cada uno de vosotros actúa por su cuenta.

Habiendo tenido noticia de esta leyenda un padre contemporáneo, le pareció oportuno llevarla a la práctica con sus tres hijos y no esperar al lecho de muerte, porque nadie sabe nunca cuando va a morir, ni dónde; ni si los hijos van a estar presentes cuando aún se permanezca vivo; ni si se va a tener lucidez bastante y memoria oportuna. Así que cuando sus hijos eran aún obedientes y curiosos, les hizo el mismo encargo con el mismo resultado. Y les pidió que, como hermanos que eran, siempre se ayudaran en lo que pudiesen y se mantuviesen unidos.

¡Que grandeza de miras! ¿Que mejor consejo y que mejores intenciones? ¡Ah! si la naturaleza humana no fuese tan compleja.

Sería coherente el Rey si el reino se lo asignara a uno solo de sus hijos. En Cataluña tenéis la Institución del Hereu o la Pubilla. En Castilla sin embargo, creyéndolo mas justo, la herencia de un padre se divide a partes iguales entre los hijos.

Sería paradójico que un padre castellano pusiera el ejemplo de la unión a sus hijos, si luego él mismo fuese a dividir el patrimonio entre ellos. Tan paradójico como si el Rey Svatopluk I hubiese dividido su reino en dos o tres partes con la intención de ser justo con los hijos y dar a cada uno una parte equivalente.

A Julio César se le atribuye la máxima Divide et Impera, consejo llevado a El Príncipe de Maquiavelo dedicado a Lorenzo II de Médici y posteriormente lema de Napoleón.

Es posible y hasta probable que tanto la Leyenda de las Tres Ramas como la máxima Divide et impera, sean anteriores a los personajes a los que se atribuyen; todo lo cual carece de interés. Es el fondo lo que importa. La esencia. No la forma. Abstrayéndonos de quien lo pudo haber dicho y para que pudo haberlo usado, la razón nos dice que ambas son ciertas. Y que ambas se contraponen.
Que la unión hace la fuerza, cualquiera lo sabe, lo conoce y lo entiende. Que, por tanto, si divides es mas fácil ganar; es igualmente sabido, conocido, entendido y deducible de lo opuesto.

Cabe entonces preguntaros separatistas catalanes, que sabéis y conocéis la esencia de la Leyenda y de la Máxima susodichas ¿que os mueve a dividir? ¡vencer! Esto es: ganar. Eso os creéis.

Es de suponer que habéis sopesado la ganancia que se obtiene permaneciendo unidos y la que se puede obtener por separado y habéis llegado a la conclusión de que ganáis si os separáis. Pero... ¿os habéis preguntado quien gana? ¿creéis que todos de los casi dos millones que os queréis separar vais a ganar? ¿habrá para tantos?

¿A quien le interesa dividirnos?  ¿será un enemigo externo, alguien que nos envidie, nos odie o por cualquier otro motivo desee nuestro mal? ¿Quien puede querer dividirnos? ¿a quien le produce beneficio? Quizás no exista ese enemigo externo. Ni el grupo Bilderberg, ni el Islam, ni el comunismo, ni la Masonería, ni los extraterrestres, ni ninguna cosa parecida.

El enemigo está mas cerca de lo que algunos pensáis. Y no somos vuestros vecinos regionales. Están dentro de Cataluña. Y en algunos de vosotros está tan cerca que lo tenéis dentro de vuestras conciencias.

Espero que no me tengáis por un meapilas, si apelo a lo que entre los cristianos se llaman pecados capitales y las virtudes que se les contraponen. Si lo pensamos un poco, nos damos cuenta que lo que ha movido al mundo no han sido las virtudes: generosidad, humildad, castidad, paciencia, templanza, caridad; que son propias de gente pacífica, pasiva; sino los vicios o pecados capitales que son propios de gente agresiva, activa: avaricia, soberbia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza o comodidad. Digo gente y quizás debiera decir estado o estadio de la gente; ya que no creo que las personas sean siempre, a lo largo de su vida, iguales. Ni que a la gente se la pueda dividir en mala y buena. Y que cualquiera puede comportarse como héroe o villano ante un caso que se le presente.
Estos sentimientos humanos llamados vicios o pecados son los que han hecho avanzar al mundo. Por ellos se han conquistado y descubierto nuevas tierras, nuevas relaciones, nuevas tecnologías. Por ellos se han realizado grandes obras de construcción e ingeniería. Por ellos se han dominado y sometido pueblos. Por ellos se han declarado guerras o se ha guerreado sin previa declaración. Se ha saqueado, matado, esclavizado. Por ambición, envidia, gula o lujuria y con ira, se han realizado barbaridades, villanías, crímenes.

Pero el hombre, aunque sea un psicópata, no siempre es igual. El individuo evoluciona y, además, aunque sea muy escondido y leve, en su fuero interno sabe que sus hechos viciosos no han sido buenos. Tiene conciencia. Es innata. Puede ignorarla, pero sabe que existe y la tiene dentro de sí. Distingue entre lo bueno y lo malo. Y aunque lo malo le produce grandes satisfacciones, siempre tiene dentro de sí un poso de bueno que le impide gozar en plenitud de su maldad. Tiene remordimientos.

Os voy a contar ahora otra historia. Se trata de la de Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja, V marqués de Dénia, I marqués de Cea, Caballerizo mayor,  Sumiller de Corps, I Duque de Lerma, Ministro y valido de Felipe III y a los 65 años, Cardenal.

Este hombre, que mandaba tanto como, o mas que, el Rey, consiguió trasladar la Corte a Valladolid desde 1.601 a 1.606. En ambas ciudades adquirió propiedades antes de los traslados a bajo precio; primero en Valladolid y luego en Madrid las que se habían depreciado tras el traslado primero. Se hizo inmensamente rico. Se le tenía por el mas rico de España.
Cambiaron las tornas debido a las conspiraciones y perdió el favor del Rey. Hubo investigaciones y como consecuencia de ellas ahorcaron en Madrid a su valido Don Rodrigo Calderón de Aranda. Cogió miedo y pidió permiso al Rey para retirarse a sus propiedades de Lerma y solicitar de la Santa Sede el capelo cardenalicio con el fin de preservar su vida ya que a los eclesiásticos no se les ajusticiaba.
En su tiempo, anduvo en coplas. Y la que del se decía era esta: "para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España se vistió de colorado".

También sabéis que "a río revuelto, ganancia de pescadores". De verdad ¿pensáis que va a haber peces para casi dos millones de pescadores? No os dejéis engañar.

No pongáis pretextos elevados ni altisonantes. El resto de españoles os queremos con nosotros porque nos hacéis mas grandes y fuertes. Vosotros sois mas grandes y fuertes junto a nosotros. ¿Que Euskadi tiene ventajas y no queréis ser menos que ellos? Eso se puede negociar. Ahí se puede dialogar, sopesar y alcanzar un acuerdo. Pero no os debilitéis mediante una separación. No nos debilitéis.
El amor que nos reclamáis no se puede ponderar. ¿Como se mide el amor, el aprecio, la estima? ¡¡Obras son amores y no buenas razones!! ¿Quien os ayudó desinteresadamente cuando las riadas del Vallés? ¿Quien os garantiza que vais a estar libres de catástrofes en el futuro? ¿porqué España invierte en esa zona nordeste de Iberia? Porque los hados os y nos favorecen. Vuestra situación geográfica tiene valor, pero más porque detrás estamos los demás hispanos y la mejoramos haciéndola fuerte geopolíticamente.
Los demás españoles agrandamos vuestro Mediterráneo con el Atlántico y el Cantábrico. Vuestra Plaza de España de Barcelona tiene el monumento dedicado a los ríos de los tres mares. ¿Lo sabéis todos los catalanes? Muchos españoles lo sabemos.
Vuestra lengua, vuestro folclore, vuestras costumbres, vuestra gastronomía, vuestras costas, vuestras Instituciones son tan apreciadas y queridas como la gastronomía vasca o gallega o andaluza, las voces de vuestros tenores y sopranos tan valoradas como las de los canarios o navarros. Vuestros escritores, compositores... ¡y no digamos de vuestros industriales y comerciantes! O de vuestros agricultores.
¿Que no conocemos Cataluña? Más que vosotros al resto de España. ¿De donde viene ese interés? ¿Del desprecio y el desamor? ¡¡¡No!!! No es desdén. Es estima.
Podría continuar. Pero si lo ya dicho no os ha convencido, seguir sería igualmente inútil.
En conclusión y como una prueba más de mi aprecio y el de mucha gente española, os deseo que no cometáis un error funesto.

lunes, 7 de septiembre de 2015

A la mujer que dejó de ser feminista

En una ciudad española vivían dos amigas. El colegio fue el nexo de unión. Luego, la vida siguió su curso. Mantuvieron la amistad después del colegio incluso cuando por causa del trabajo una de ellas se trasladó a otra ciudad. Se casaron. Ambas habían tenido novio muy jovencitas, pero ambas habían sufrido la decepción del desengaño por traición. Una de ellas encontró otro amor antes de los 30 años. Se enamoró de un hombre algo mas joven que ella, con buenas cualidades, con buen aspecto físico y con una profesión que podría permitirles mantenerse en familia. La otra esperó mas tiempo. Era mas exigente porque disponía de mayores recursos económicos y quería alguien de su entidad. Lo encontró. Se enamoraron y se casaron.
Esta última pareja, entre otras cosas, tenía un barco. Como las mujeres mantenían la amistad, un verano invitó la dueña del barco a su amiga y su marido a realizar un viaje de recreo por la costa levantina.
Se animaron, aceptaron, dejaron sus hijos al cuidado de los abuelos y se fueron una semana de vacaciones en barco. El barco no era descomunal. Era un barco con dos camarotes bastante para las dos parejas.
El marido de la amiga invitada era un hombre que, cuando se amaban, cuando practicaban el coito, lo sentía tan profunda e intensamente, que cuando alcanzaba el orgasmo, liberaba la tensión acumulada soltando el aire de los pulmones con inusitada fogosidad a la vez que manifestaba de viva voz su satisfacción diciendo cortas frases entrecortadas tales como ¡¡¡Dios mio!!! ¡¡¡cómo me has dejado!!! ¡¡¡ha sido el mejor "polvo" de mi vida!!! ¡¡ahhh!! !!ooohhh!! mientras soltaba el resuello.
Al principio, su esposa le tapaba la boca con la mano y le decía, entre satisfecha y asustada, ¡pero calla, que se van a enterar los vecinos de lo que hacemos! y también ¡jo, majo, me asustas. Porque vuelves los ojos como si te fueras a desmayar o morir! Y desde entonces, el marido exageraba adrede, fingiendo un orgasmo aún mas intenso y aún mas duradero.
La segunda noche de estancia en el barco, hicieron el amor. Y como acostumbraban.
Al día siguiente, la dueña del barco habló con su amiga discretamente y se mostró disgustada por lo sucedido durante la noche. No volvieron a hacer el amor en el barco.
Cuando regresaron a la rutina cotidiana, la amiga invitada, escuchó por casualidad un consultorio femenino en la radio. Y se la ocurrió escribir a la consejera contando su experiencia en el barco porque quería saber si la reacción de su marido al alcanzar el orgasmo era normal, aceptable, extraña o que.
La consejera respondió: Su amiga no ha experimentado un momento así en su vida y su marido tampoco. Su amiga no se escandalizó. Su amiga la envidió. Y el consejo que la doy es que vd. se manifieste como es, sola o en pareja; siempre. Porque si su amiga se molesta por su felicidad no merece ser su amiga. Ni tampoco tener un barco.

Y esto viene a cuento, Yael, porque en tu blog mantienes alguna contradicción. Por un lado manifiestas que para hacerte comentarios no nos dirijamos a tí como si fuésemos amigos, ni con un trato personal y directo,teniendo en cuenta que los comentarios deben ir dirigidos al gran público. Por otro lado nos pides que te apoyemos en la causa tal dirigiéndonos a tu e-mail.

Si se tiene en cuenta que estás casada (el matrimonio se realiza, tanto en Derecho Civil como en Derecho Canónico, por el mutuo consentimiento de los contrayentes manifestado libremente) ya que llevas anillo y hablas de tu pareja; se puede entender que estás al corriente de lo que publica tu marido pues vives con él.

Si tu dices en tu blog que tu comida favorita son los bebés, para conservar tu juventud, estando casada, debo entender que no te refieres a los hombres jóvenes que otras mujeres llaman "yogurines" sino a lo que todo el mundo entiende por bebé: un cachorrito humano. Esto me escandaliza y me acongoja. Porque imagino un corderito retozando en el campo vestido con sus guedejas y luego en una cazuela asado al horno. Imagino un lechón con su jeta manchada de la leche recién mamada de su madre recostada en la hierba de la dehesa, bajo una encina o un alcornoque y luego en una cazuela asado al horno. Imagino una cria de humano, mis hijos cuando fueron bebes, mis nietos ahora; y para que te voy a contar; si luego solo lo asocio para comerlo ¿en que hornos?  ¡ya tu sabes! que diría un cubano.

Si tu marido publica fotografías de una pareja en un lecho, practicando cunnilingus, no finjas que lo ignoras. Ni que tu marido se ponga estupendo fingiendo sorpresa por algún comentario descarnado escribiendo en Twitter "es curioso como algunas personas que parecen normales, pueden volverse locas por internet"

Si tu marido te tira a la piscina y lo publicáis. Y tu dices que te quieres vengar y que te enviemos sugerencias, entras en un plano personal y casi íntimo. Lo cual se contradice con lo de "no dirigirse a título personal, sino a todas las personas que lo puedan leer"
Como lo veo yo: Si una mujer está realmente enfadada no pospone la respuesta. Reacciona. Si no ha reaccionado, es porque en su fuero interno está halagada, satisfecha y hasta orgullosa de que su hombre sea un poco pícaro y no un lelo.
¿Seré yo quien fomente la revancha, el resentimiento, la venganza? No. Ni fui, ni he sido, ni soy hippy; pero me vale su lema "haz el amor y no la guerra". Y entre una mujer enamorada y el hombre de quien lo está que mejor venganza que una dulce venganza, tanto mas cuanto que la batalla va a perderla el hombre que va a ser derrotado, agotado, extenuado. ¡El triunfo del amor! Repetido hasta que se rinda y lo manifieste expresamente.
¿Que si te vengas de esa manera, no le quitarás las ganas de repetir lo de tirarte a la piscina? Por supuesto. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Respecto a los problemas del primer mundo y la respuesta obtenida con lo del racismo: No te engañes. El ataque es debido mas al post de la playa del apartheid. Ahí, te pasaste de frenada. No solo con la mujer (con el individuo) sino que generalizaste y extendiste tu valoración a media humanidad o mas.
Aprende o recuerda que no hay nadie tan malo, tan malo, tan malo; que no tenga algo de bueno. Y viceversa.
Respecto a que semitismo y sionismo es lo mismo, ten en cuenta que cuando la izquierda utiliza una frase hecha, un lema, una consigna o una falacia; la tienen muy estudiada. Tanto que procuran tener una puerta trasera para escabullirse. Ellos te podrán decir que se refieren a Semitas en sentido amplio y no estricto de judíos.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Derecha e izquierda en política.

En este artículo    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4022177  Angel Rodríguez Kauth
se aproxima bastante a lo que llamamos derecha e izquierda.


Dejando aparte las posturas extremas de los mas radicales, que buscan el cambio de la Sociedad por medio de una destrucción del sistema político o la ruptura del statu quo; los dos partidos mayoritarios se ajustan a las premisas del Sr. Rodríguez Kauth: todo se reduce a mayor o menor intervención del Estado en la vida pública o en menor o mayor gasto del Estado en cubrir las necesidades de los ciudadanos, según sea el Gobierno "de derechas" o "de izquierdas".

Presuponiendo la bona fides, lo cual es mucho suponer; ambas posiciones adolecen de imperfección.
La una, si deja todo (o casi) a la iniciativa privada, puede fomentar la desigualdad por aquello de "man is wolf to man" de Hobbes en "El Leviatán" y porque las personas no tenemos las mismas capacidades para luchar por "la Libertad".
La otra, para atender las muchas necesidades de un Pueblo, tiene que hacer acopio de "Libertad" para poder repartir. Tiene dos vías: despojar de "Libertad" a quien mas tiene o pedir que éste se la preste.
El intento de espolio, predispone al enfrentamiento. Y el préstamo es una solución coyuntural y un problema estructural. Es solución inmediata, pero problema pospuesto. Es pan para hoy y hambre para mañana.

Como bien dice este caballero, históricamente la diestra o derecha tenía una connotación positiva y la izquierda o siniestra negativa. Son términos (derecha, izquierda) unívocos si se usan para señalar un lado del cuerpo, un lugar, un sitio, un espacio físico, etc.
Son equívocos diestra y siniestra, sobre todo éste último, que tiene acepciones harto negativas.

El que se comenzase a usar a partir la Revolución Francesa o ya hubiese precedentes, no merece la pena discutirlo, dado que "a la derecha" se situaron, los favorables a restablecer el antiguo régimen (monarquía) como históricamente se hubieron situado los que apoyaban al Rey, Emperador, Pontífice o líder a título de lo que fuese. Lo esencial es que "la derecha" o había estado o estaba o quería estar con el poderoso. La derecha es el poder.

Hasta aquí nada que objetar. Parece evidente que los que se situaban a la izquierda hubieron estado, estaban o querían estar en contra del poder.
Surge esta paradoja: la izquierda nunca debería alcanzar el poder, porque si lo obtuviese no podría estar en contra del poder. No podría estar en contra de sí misma.

Salvo que alcanzado el poder se denominara derecha y la oposición, izquierda.
Definitivamente son términos equívocos. Decir que un Presidente, un Primer ministro, un Gobernador, un Alcalde, incluso el Rey, es de izquierdas; es como decir que un amo es siervo de sus criados o que un jefe cumple las órdenes que le dan sus subordinados.

La Libertad

¿Qué es la Libertad? Preguntémonos. Un hombre, una persona, es libre si puede hacer lo que quiere. Te dirán. Una frase muy en boga durante la "democracia", que ahora ha caído algo en desuso es "¡estamos en Democracia, se puede hacer lo que se quiera!" ¡¡¡noooo!!! ¿que es esto de que se puede hacer lo que se quiera? ¿si alguien quiere darte una bofetada?

Si quien habla de la Libertad se tiene por erudito, nos recordará frases de autores clásicos, nos remitirá a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la Constitución Española vigente... y sacará a relucir diversos aspectos y puntos de vista: que si individual o colectiva, que si exógena o endógena, que si material o trascendental... recurrirá a la etimología, psicología, sociología y saldrán a relucir conceptos políticos, religiosos y/o filosóficos.
¿Que los romanos la llamaban libertas? En aquella Sociedad había esclavos. Había esclavos que trabajaban las minas y otros que eran los administradores de todos los bienes de su amo. No eran dueños de las riquezas, pero las poseían y disfrutaban. Comerciaban a su libre albedrío, tanto si ganaban, como si perdían en los negocios y empresas que acometían. Cuando los manumitían, les otorgaban la libertas en un acto de gran solemnidad. En estos últimos casos ¿en que consistía la libertad? ¿un sentimiento para el manumitido? ¿un ahorro para el amo? <"porque no es bien que se haga con ellos lo que suelen hacer los que ahorran y dan libertad a sus negros cuando ya son viejos y no pueden servir, y echándolos de casa con título de libres los hacen esclavos de la hambre, de quien no piensan ahorrarse sino con la muerte"> Cervantes. El Quijote, 2ª parte, capítulo 24 

¿Que Diógenes pudo espetar a Alejandro Magno "vos sois siervo de mis siervos"? Ámbito íntimo, interno, endógeno: un sentimiento.
Ya https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Jacques_Rousseau escribe que el hombre nace libre pero en todas partes está encadenado.

Declaración Universal de los Derechos Humanos:
Artículo 3.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4.- Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. 
Artículo 16.2.- Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
Artículo 18.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Artículo 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 20.1.- Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
Artículo 29.1.- Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
 Artículo 29.2.- En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

Los artículos 3 y 4 hablan de la Libertad y dos de sus antagonistas.
No es hasta los artículos 18, 19 y 20 que se habla de otras facetas de la Libertad. Efectivamente se ocupan del ámbito interno, íntimo, pero también en su faceta externa. 
El artículo 29.2 ya establece una limitación (necesaria, por supuesto) al disfrute de las libertades. 

Desarrolla su libertad quien decide ser comerciante, constructor, taxista, médico, ingeniero abogado o cualquiera otra profesión.  Pueden hacerlo sin causar perjuicio a otro. ¿Y si libremente deciden tarar la balanza a su favor, especular con los precios, cobrar comisiones? ¿No son libres? Si, son.  
Por el contrario, en su faceta de clientes, electores, parroquianos o ciudadanos ¿son libres si son engañados? También lo son. Son libres de comprar o no, de contratar o no, de regalar o no.
Con la salvedad de que son libres en cuanto pueden decidir que caprichos adquirir. No lo son si se trata de adquirir o contratar servicios o cubrir necesidades básicas. Necesidades y servicios básicos en el entorno en que se desenvuelven. No lo son si las facturas de los suministros incluyen una partida para amortizar ayudas concedidas a negociantes especuladores. No lo son si se les cobran impuestos para realizar obras innecesarias, ostentosas o desmedidas, etc., etc.

¿Que es, pues, la libertad? ¿Existe tal entelequia? La Libertad es una utopía, una quimera. Es una palabra excelsa, altisonante; que sirve muy bien para encubrir falacias. La libertad no existe. Nadie es libre (Rouseau, recordemos). 
La libertad es, como la felicidad, una idea a la que se tiende. Y no es igual para todos. No es igual por aquello de las capacidades. No solo intelectuales. También físicas, mentales, conceptuales. No me refiero al cultivo de las virtudes -que también, en cuanto están en contraposición con los vicios- sino al dominio de éstos. 
Todas las personas no tenemos las mismas inclinaciones, tendencias o preferencias. Unas se dejan atraer mas por el sexo, por el dinero, por el poder, por la indolencia, la presunción, etc, etc. Otras son mas austeras, sobrias, parcas, modestas, diligentes, etc, etc. y menos ambiciosas. Éstas últimas gozan de la libertad a la que se refería Diógenes al dirigirse a El Magno. 
Pero tampoco es igual para todos no solo por las capacidades, tampoco por las circunstancias, especialmente económicas. Aunque podamos suponer que tanto entre los ricos como entre los pobres puede haber personas con toda clase de capacidades físicas, intelectuales, mentales o conceptuales... ¿quien se atrevería a afirmar que entre la clase con mayores recursos predominan las "virtudes" o están "dominados" por los "vicios"? ¿Y qué decir de la libertad de pensamiento, de opinión, de asociación, sindicación? ¿No se pueden condicionar y reconducir?

Luego el ámbito interno carece de entidad frente al externo: libertad de movimientos, capacidad de adquirir una vivienda, vestido, calzado, alimentos, acceso a la formación, cuidado de la salud... que podríamos decir que son necesidades básicas; y también acceso al ocio, al descanso, a la cultura, a otras comodidades, satisfacciones o placeres lícitos e ilícitos; disponiendo de los recursos suficientes. No existe tal entelequia.

Los Emperadores, Reyes, Zares, Jefes de Estado y de Gobierno. Dictadores, Déspotas... ¡Los más poderosos que han sido, son y serán! También han estado, están y estarán sometidos. No voy a decir a que o a quienes. Cada cual haga sus conjeturas.
Los multimillonarios como puedan ser Bill Gates o Amancio Ortega ¿acaso son libres? ¡¡De ninguna manera!! O al menos no absolutamente libres. ¿De qué son esclavos? ¿De qué siervos? : De la tecnología, de la moda, de la clientela, del negocio. Pueden hacer cosas que la mayoría de la gente no puede. Sin embargo, tienen otro amo: el tiempo. Porque otras cosas que podrían hacer, no las pueden realizar si se dedican a mantener e incrementar sus negocios y su patrimonio. 
No son absolutamente libres, pero al ser desmesurados sus recursos, tienen menos coartada su libertad.
También a nivel del pueblo, la libertad se traduce en la posesión de recursos económicos. Porque ¿que libertad tiene quien quiere realizar un viaje; no ya de capricho, sino necesario, como la asistencia al sepelio de una madre; por no disponer de dinero para sufragar los gastos? ¿Que libertad la de quien no puede adquirir ropa o calzado y tiene que vestir lo que le regalan? ¿Donde está la libertad de quien tiene que recurrir a los comedores sociales?
Luego, si libertad se consigue con dinero...¡el dinero es la libertad! Podemos establecer que es mas libre quien mas dinero tiene. ¿Nos ha de extrañar que todo el mundo quiera mas libertad?

martes, 25 de agosto de 2015

Idiosincrasia hispana


Si al Pueblo Español le hacen el Bien ¿responde con desdén? No parece coherente.

Han estado varios meses
, preguntándose en público muchos contertulios porqué, si el PP ha librado a España de un rescate, ha revertido la tendencia decadente convirtiéndola en evidente prosperidad, ha conseguido emitir bonos con intereses hasta negativos, etc, etc... el PP pierde votos. 
Algunos de sus interlocutores especulaban con que si la corrupción. 
¿Y porqué en Andalucía, que hay mas de esto, no se produce el mismo efecto? Se preguntaban. 
Que si la carencia de simpatía, se decían. ¡Pero gobernar no consiste en hacer gracia, ser chistoso y ocurrente! Consideraban.
Aquí salía a relucir la figura del Ministro de Economía y algunas perlas salidas de su boca. Sueltas y en collares. Se originaba un debate tan infructuoso como las discusiones que mantenían los monjes de la Edad Media sobre el sexo de los Ángeles o sobre si las ancas de rana eran de carne o de pescado de cara a la vigilia de los viernes.
¡Es que a pesar de la mejora de la Economía, hay que reconocer que ésta no llega a todos los hogares! ¡Que hay cinco millones de españoles en paro! ¡Que muchas familias no llegan a fin de mes! ¡Que muchos abuelos mantienen hijos y nietos! ¡Incluso con exiguas pensiones! Sacaban a relucir con talante resignado. Será esta la razón, acaso; se decían.
Llegaban a esta conclusión, pero no iban mas allá. Llegando a esta conclusión venían a dar la razón a los falaces argumentos de los partidos en la oposición. A las altisonantes frases, huecas de contenido como "mas vale morir de pie que vivir de rodillas" y tantas y tantas y tontas como han ido inventando los que carecen de argumentos contrastables.
"La Constitución dice..." "que los españoles tienen derecho a una vivienda" "¡pues que me la den!"
(o que se la den)
Podría extenderme. Tanto en las disquisiciones de los contertulios, como en los ejemplos de falacias políticas. No voy a caer en la tentación de acumular en este momento mas manidas frases.
Tiene que haber alguna buena razón oculta, velada o menos evidente.

Quizás ésta tenga que ver con la idiosincrasia hispana.

Si entre las múltiples ofertas que hay en el mercado, un jefe de compras de una empresa, elige a un determinado proveedor...¿es correcto o incorrecto que dicho proveedor regale al que le compra, una cesta por Navidad? Es habitual. No es incorrecto. Incorrecto sería si el comprador, previamente, hubiese puesto esa condición para realizar las compras.
¿Cómo se puede saber que el regalo es agradecimiento y no contraprestación?

La Sociedad española funciona de esa manera. Dentro de ella se establecen relaciones que crean vínculos entre las personas. Al principio pueden ser meramente comerciales, económicos. Pero con el tiempo, por medio del regalo de agradecimiento, se crea otro vínculo de empatía. A partir de ese momento ¿es libre el comprador de buscar una oferta mejor? Y cabe preguntarse entonces ¿realmente el vendedor regaló por simple agradecimiento y la empatía surgió después o el regalo tenía como finalidad promover ese vínculo empático? ¿ Esa fidelización?

Si la política es parte de la Sociedad. ¿Porqué nos extraña tanto que entre políticos se puedan dar este tipo de relaciones? Acaso sea porque las cifras que se manejan son desorbitadas. Acaso los que quieren ser políticos sea porque son conscientes de esto último. 
Se hace necesario que en la Política, la Administración, el Gobierno; deban establecerse (si no están establecidas) y se apliquen normas que impidan la contratación únicamente por empatía. 
Publicidad, transparencia, procedimiento legal sin atajos ni vericuetos; son compatibles con la empatía. Si un político conoce que un amigo suyo ha conseguido un contrato con la Administración, es lógico que se alegre y le felicite. Que ese amigo le invite a cenar o le haga un regalo celebrando el éxito. ¿Que puede tener de malo? 
Quizás haya que establecer un baremo, una escala, un límite a los regalos personales. Si el regalo de un empresario es de cierta entidad, establecer que lo haga en forma de donación a quien quiera: partido político, O.N.G. fundación, asociación, confesión religiosa...pero dejando constancia del hecho, dándole publicidad oficial. Igual que si el regalo quiere hacerlo en forma de edificio público, monumento, parque u otro similar.

La Revolución de Mayo del 68, tenía como lema "La imaginación al poder". Supongo que se referían a la imaginación para gobernar, para introducir nuevos elementos, conceptos o ideas que mejorasen la vida de la gente, mejorando el modelo de Sociedad. No la imaginación para inventar frases huecas o establecer tácticas y/o estrategias para alcanzar el Poder. Si la imaginación se utiliza para obtener el Poder, y cuando se alcanza no se tiene imaginación para gobernar; la imaginación no alcanza el mayor nivel a que puede optar: servir al Pueblo Soberano.

Para eso está el Pueblo. Para ejercer su Soberanía con Imaginación. Dicen en los medios, tanto los políticos como periodistas y otros profesionales autorizados; mas con la intención de alagar que porque realmente así lo crean; que "el Pueblo es sabio". 
También se dice que la Sociedad avanza a pesar de los políticos o, lo que es lo mismo, que la Política va al rebufo de la Sociedad. Y es verdad. 
El Pueblo, que a la postre es la mayor parte de la Sociedad, va adaptándose a las nuevas condiciones de su entorno: económicas, culturales, políticas, filosóficas...Y para ello, tiene que desarrollar sus capacidades. Todos utilizan la inteligencia que la Naturaleza les ha concedido. Unos están mejor dotados para el estudio, otros quizás no posean una gran inteligencia abstracta, pero la pueden tener concreta y ser muy hábiles para otras facetas de la vida, otros desarrollan inteligencia emocional. 
Pero no se quedan en la simple adaptación al entorno. 

La naturaleza humana, les impele a mejorar su entorno. Les fuerza a usar la inteligencia en forma de astucia, ardid, artimaña, pasando por la sutileza, engaño, disimulo, hasta la cautela, diplomacia, sagacidad, perfidia y todos los sinónimos habidos y por haber.
¿Con qué finalidad? Respecto de sus conciudadanos, sacar ventaja. Respecto de sus administradores o gobernadores, mitigar la opresión.
¿Será por esto que el PP va a perder apoyos? ¿Porque el Pueblo se siente oprimido? 
¿Porque siente coartada y en peligro su libertad? ¿Su idiosincrasia?
Ha metido el miedo en el cuerpo a los tramposos. ¿A quien se le ocurre perseguir a los que han metido en el saco de harina las manos mojadas? 
Han debido pensar muchos: si estos son capaces de empezar a limpiar en su propia casa, como les dejemos van a llegar hasta nosotros. 



martes, 17 de febrero de 2015

Una mujer deja de ser feminista.

Comentarios al artículo http://acapulco70.com/por-que-ya-no-soy-feminista/ 

En cuanto a compartir las ocupaciones:

Alberto Pérez, balada "Nos ocupamos del mar" (1989):

https://www.youtube.com/watch?v=40WIRz_noPc

Al apartado "un cura y una feminista entran a un bar": Para mi, hay un argumento mas preciso e integrador. Es que el ser humano hombre o mujer no es esencialmente mujer, ni esencialmente hombre al 100%. El hombre tiene un % de femineidad variable y la mujer un % de masculinidad variable. 
De hecho, los científicos son incapaces de determinar si un feto humano es varón o hembra hasta después de la séptima semana de gestación: 

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-98682001000100012  

Con esto quiero decir que el nacer varón o hembra es absolutamente aleatorio; esto es: cualquier mujer podría haber sido hombre y viceversa. No tiene porque haber antagonismo.

Por lo demás, estoy completamente de acuerdo. Bienvenida. Me alegra que hayas perdido los estribos y te hayas caído del caballo sin haberte hecho daño.

Siempre he defendido que las mujeres "de antes" eran mas listas. Que las mujeres no son ni mas ni menos inteligentes que los hombres (depende de individuos*). Que el sexo fuerte no es el masculino (no que tenga menos fuerza, sino menos resistencia).

En cuanto al comunismo con su revolución obrera, o cultural, o sexual o atea o cualquiera otra que se dirija a un cambio social directo o a través de una dictadura del proletariado, está abocado al fracaso por una sencilla razón: en ese nuevo sistema, régimen o forma política de organización no podrían mandar todos.
Habría que elegir representantes, portavoces, líderes o lo que fuese. Para ese viaje no se necesitan alforjas. (Ni hacer el viaje) Por eso los obreros no participaron. Por eso los proletarios no participarán.
El pueblo, la plebe o la ciudadanía, aunque no haya asistido; digo mejor: porque no ha asistido -y no ha sido aleccionado- a las facultades -especialmente a las de
 teoría política-   ( y remacho teoría) sabe eso de forma natural. Porque, efectivamente, el pueblo es sabio. Lo suficientemente sabio para darse cuenta de que (3-1)+raíz de 4 = 4 está turbio, aunque sea verdad.
Ya no cae fácilmente en manos de trileros, charlatanes o timadores. El pueblo quiere oir "2+2=4". El pueblo quiere que le hablen claro. Quiere oir "al pan, pan y al vino vino" no "al pan, bread y al vino, wine".
Porque está harto de engaños.
Al pueblo español le van a venir con el equilibrio de Nash o the game of chicken como Varoufakis  a Bruxelas. El pueblo español exhibe una baraja y dice "no, no; jugar, si quieres, the coffee al mus; que con las cosas de comer no se juega" ¡ese es mi pueblo!
 

* (e individuas)  je,je.

viernes, 6 de febrero de 2015

Destruir el Valle de los Caídos


Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre
se escucha que transita solamente la rabia,
que en los tuétanos tiembla despabilado el odio
y en las médulas arde continua la venganza,
las palabras entonces no sirven: son palabras.

Balas. Balas.

Manifiestos, artículos, comentarios, discursos,
humaredas perdidas, neblinas espantadas.
¡qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,
qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!

Balas. Balas.

Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste,
lo desgraciado y yerto que tiene una garganta
cuando desde el abismo de su idioma quisiera
gritar lo que no puede por imposible, y calla.

Balas. Balas.

Siento esta noche heridas de muerte las palabras

Esto escribió en 1937 un poeta de la generación del 27 http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Alberti. 
En su primera estrofa y desde su postura política, ¿se debe entender que se refería a la sangre, los tuétanos y las médulas de los adversarios? o bien, un poeta cuando escribe, ¿se abstrae de sus circunstancias, se eleva a lo sublime y, entonces, escribe de y para todos?
Si este poema no fuese sublime, tampoco sería intemporal y universal. Y si lo es, la tercera estrofa está plenamente vigente.

Un día de verano de los que pasaba de vacaciones con mi esposa en Aguadulce, fuimos a conocer Almería. Dos construcciones atrajeron mi atención: 
los refugios subterráneos http://www.culturandalucia.com/GCE/Guerra_Civil_Almer%C3%ADa/Refugios_de_la_ciudad_de_Almeria_INDICE.htm
y la catedral- fortaleza http://www.culturandalucia.com/ALMER%C3%8DA/Catedral_de_Almeria/Catedral_de_Almer%C3%ADa.htm
Y de éste último monumento, llamaron mi atención dos curiosidades. La guía de este monumento nos explicó que un Cristo Crucificado que allí hay, es una réplica del Santo Cristo de Burgos; dato que me halagó porque somos de allí originarios; y que me desconcertó puesto que -pensaba yo- Cristo es universal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cristo_de_Burgos
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Burgos#mediaviewer/File:Burgos_-_Catedral_019_-_Capilla_del_Cristo_de_Burgos.JPG
La otra curiosidad fue que todos -o casi todos- los cuadros e imágenes que se pueden ver en la actualidad son posteriores al final de la guerra civil, por haber sido utilizado el edificio como cuartel, hospital o refugio y haberse utilizado los lienzos y sus marcos para hacer fuego -y las estatuas como leños- con que calentar alimentos y personas.

Me invadió un sentimiento deplorable. No pude ni puedo dejar de lamentar lo sucedido. No puedo evitar que a mi pensamiento acudan todos los dineros que costaron y de donde salieron.
¿De donde salieron? : de limosnas, diezmos, primicias y regalos que los poderosos obtienen con otros impuestos. En definitiva de los que pagan impuestos. De todos los habitantes excepto las clases exentas. Por supuesto también de los profesionales liberales, autónomos, artistas, artesanos y obreros. A costa de su trabajo, sudor, acaso sangre por heridas y accidentes; a costa de sacrificios, carencias, penurias y lágrimas.

La siguiente pregunta que me hice y hago es: ¿que respeto nos tenemos a nosotros mismos y a los que nos precedieron, si todo eso que se debe al sufrimiento del pueblo lo destruimos? ¿que respeto a nuestra memoria podemos esperar de los que nos sucedan; si nuestros sacrificios, carencias y penurias, condensadas y representadas en obras de arte; a la postre van a ser humo o polvo?
(Segunda estrofa del nocturno de Alberti)

Destruyamos el Valle de los Caídos,
http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Ca%C3%ADdos

como los talibanes destruyeron los Budas de Bamiyán:
http://es.wikipedia.org/wiki/Budas_de_B%C4%81miy%C4%81n

Destruyamos. Y con ello, convirtamos en polvo lo que representa: los sacrificios, penurias y carencias, lágrimas sudor y sangre de los que lo construyeron. Borremos de nuestra memoria su memoria.

Los que están en contra de ese monumento porque representa para ellos a un régimen que detestan...
¿se dan cuenta de que representa también el sufrimiento, los sacrificios, el trabajo, las carencias y penurias de los que lo construyeron, máxime si -como ellos piensan- hubiesen sido forzados, lo cual hubiera incrementado su sufrimiento?

¿Estarán heridas de muerte mis palabras?